Orientación y Apoyo Familiar

INTERVENCIÓN DE LOS ORIENTADORES

• Purificación Férnandez Cruz.

PROGRAMAS O ACTUACIONES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Recogida de información en el cuestionario familiar al matricular al alumno/a.
  • Valorar y diagnosticar al alumnado de N.E.E. interdisciplinar y multiprofesionalmente, realizando la canalización adecuada.
  • Reunión con padres/madres.
  • Elaboración y actualización de censos de alumnos de N.E.E.
  • Priorización de alumnos necesitados de algún tipo de actuación preferente.
  • Asesorar al profesorado en la organización de las actuaciones con los alumnos.
  • Seguimiento conjunto orientador /tutor/. de los alumnos diagnosticados.

INTERVENCION INDIVIDUAL

• Determinación de alumnos/as con que requieren seguimiento y actuación individual
  • Pautas de intervención a través de material específico y bibliografía.
  • Valoración y diagnóstico multiprofesional de alumnos que, una vez adoptadas, las medidas pertinentes valoración y elaboración de estrategias de intervención.
  • Aplicación en el aula de las actuaciones realizadas..
  • Seguimiento del programa.

ALTERACIONES DE COMPORTAMIENTO

Elaboración de un programa en colaboración con los profesionales implicados.

Se intervendrá a los siguientes niveles:

• Los aspectos conductuales relacionados con su base orgánica se trataran en el colegio cumpliendo la pauta farmacológica indicada por la USMI.
  • Sustituyendo las conductas problemáticas de la alumna por habilidades socio-comunicativas adaptadas que cumplan un función integradora con el medio.
  • Previniendo las crisis disruptivas a través del conocimiento de los síntomas (pródromos) que pueden servir de preámbulo a estas.
  • Instaurando un protocolo de actuación para los momentos de crisis en los que los profesionales tengamos recursos para ayudar a las alumnos en esos momentos críticos y actuemos al unísono
  • Asesoramiento en el análisis de situaciones de riesgo, propuesta de desarrollo de estrategias y recursos, diagnostico y evaluación los alumnos/as.
  • Intervenciones con la familia. Firma del compromiso de convivencia colegio-familia.
  • Atención directa en el aula

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

La actividad se realizara desde dos tipos de entornos:

Los alumnos/as se introducen en un ambiente que le estimula y relaja por medio de efectos sensoriales. Objetivo prioritario es conseguir un ambiente relajado, donde el sujeto recibe estimulación principalmente pasiva (relajación, acercamiento y estimulación).

• Los alumnos/as participan en el aprendizaje y le permite tomar conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno (relación causa-efecto). Cuentan con estímulos potentes que requieren la participación activa del sujeto (estímulos potentes, control de entorno).
  • Los objetivos son favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo de forma paralela al desarrollo motor. El sujeto experimenta a través de acciones motoras con materiales de diferentes texturas, colores y olores (oportunidad de movimiento y actividad).

Dentro de este programa se atenderá a cuatro alumnos que harán uso de la sala de estimulación multisensorial.

DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES BAJO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Conociéndonos mejor a nosotros mismos conoceremos mejor también a los demás. Seremos más tolerantes, comprensivos y respetuosos con ellos y ellas. No importa mucho el que sea chico o chica. Buscamos la adquisición de los conocimientos necesarios para entender las emociones humanas, desde la propia anatomía desde la cultura, dese la antropología (mitos, tabúes, comportamientos,) desde la psicología (pubertad, adolescencia, identidad sexual..y elementos de reflexión ética (debates, clarificación de valores, conceptualización…)

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BASICOS ESPACIALES

Los niños comienzan a desarrollar sus conocimientos lógico y matemáticos mucho antes de comenzar la escuela. A través de las primeras percepciones que se dan con la manipulación de los objetos de su entorno, complementado con el desarrollo y participación con el espacio que le rodea al niño; éste va formando nuevos esquemas mentales y conceptos básicos más precisos que le permite conocer el mundo que le rodea y relacionarse con él Usaremos fichas para trabajar diferentes conceptos espaciales. Trabajaremos conceptos tales como arriba, abajo, delante, detrás, de espalda, de lado brazos en cruz, agachados, juntos, separados, delante detrás, primero, ultimo, debajo, encima, lejos, cerca, subir, bajar, dentro y fuera.

REUNIONES DE COORDINACIÓN CON LOS PROFESIONALES DEL CICLO Y CON LOS DE CENTRO EN GENERAL CUANDO SEA NECESARIO.

Una de las estrategias para conseguir una mayor eficacia en la labor educativa es trabajar en grupo. Con el fin de que este trabajo resulte eficaz se debe seguir un proceso sistemático de coordinación pedagógica. Se busca la coordinación y dinamización de la enseñanza en atención a las necesidades de los alumnos y la vida académica que se vaya produciendo.

CEEE Jean Piaget

C/ Los Frailes Blancos s/n. 18151 Ogijares - Granada - (España)

Teléfono: +34 958 597262

Email: 18009766.edu@juntadeandalucia.es