PFTVAL

En el centro se imparten dos etapas educativas:

  • Formación Básica Obligatoria.
  • Transición a la Vida Adulta y Laboral.

 

El Periodo de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL) escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 16 y 20 años

Se organizan en torno a cinco Aulas-Taller:

o   Auxiliar de oficina

o   Auxiliar de Carpintería

o   Auxiliar de Jardinería

o   Habilidades y Destrezas manipulativas

o   Autonomía Personal y Social

Todas ellas orientados siempre a su aplicación funcional en la vida diaria.

 

 

La finalidad

 

Satisfacer las necesidades que todas las personas tienen durante el proceso de transición a la vida activa. Un período del ciclo vital en el que cada persona alcanza los mayores niveles de autonomía y autorrealización. Para lograrlo se ha de aprender a ser, para desarrollar la personalidad y poder actuar con una capacidad reforzada de autonomía, de criterio y de responsabilidad; aprender a vivir juntos, para poder participar de todas las oportunidades que les ofrece el medio social y cultural en el que están inmersos; aprender a conocer, para comprender el mundo que les rodea; y aprender a hacer, para poner en práctica los conocimientos aprendidos.

 

Van destinados a jóvenes de 16 a 20 años, una vez finalizada la formación básica obligatoria.

 

Nuestra meta

 

Promover acciones que desarrollen:

 

  • El máximo grado de calidad de vida del alumnado en sus vertientes de salud y bienestar y en la medida de lo posible, garantizar el acceso al mayor número de saberes que les permitan participar de forma adecuada en los diferentes entornos y actividades que podrán encontrarse en el transcurso de su vida, una vez que finalicen su período de escolarización.

 

Objetivos de los P.F.T.V.A.L.

 

  • Afianzar y desarrollar sus capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas, creativas y de inserción social del alumnado,
  • Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.
  • Fomentar la participación del alumnado en todos los contextos donde se desenvuelve: la vida doméstica, la actividad laboral, la utilización de los servicios de la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros. 
  • Promover el desarrollo de habilidades y destrezas laborales, actitudes laborales de seguridad en el trabajo, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior inserción laboral. 

 

Cómo se organizan

 

El programa se organiza en un solo ciclo formado por dos cursos. En cada curso se podrá permanecer un año.

 

Según el DECRETO 147/02 sobre la ordenación y atención educativa de alumnos con necesidades educativas especiales los programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral, el currículo se organizará en ámbitos de experiencia, los cuales son amplios espacios interrelaciónales que sirven de base para organizar, globalizar y dar funcionalidad a los contenidos de aprendizaje que se desarrollen en los mismos, con el fin de que el alumno llegue a alcanzar el mayor grado de autonomía personal, de integración social y de inserción laboral.

 

Los ámbitos de experiencia son los siguientes:

 

  • Autonomía personal en la vida diaria.

 

Tiene como finalidad consolidar los objetivos alcanzados en la Educación Básica Obligatoria y promover al máximo la consecución de objetivos dirigidos a desarrollar su mayor grado de autonomía e independencia personal, siempre en función de las capacidades de nuestro alumnado

 

 

 

  • Ámbito de Integración Social y Comunitaria

 

 

 

Una vez que nuestros alumnos y alumnas se han incorporado a los programas de transición a la vida adulta, el ámbito de desarrollo social debe de incidir en la participación en este medio próximo que le rodea, en los recursos de su ciudad o localidad y en la utilización de estos para ocupar su ocio y tiempo libre, siempre en función de sus intereses.

 

  • Ámbito de Habilidades y Destrezas Laborales

 

Promover el desarrollo de habilidades y destrezas laborales, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior inserción laboral. 

 

En este centro se desarrollan actualmente 4 programas

 

Programa Autonomía personal y social

 

Con este programa pretendemos desarrollar la máxima autonomía del alumnado en todos los ámbitos de su vida diaria para que evolucionen hacia la condición de adulto con la mayor competencia personal que le permitan sus facultades.

 

Estos jóvenes debido a sus características personales no pueden insertarse en el mundo laboral protegido, una vez finalizada esta etapa, podrán incorporarse de centros de día.

 

Los siguientes programas van destinadados a jóvenes que pueden integrarse en el mundo laboral protegido, como talleres ocupacionales e incluso para algunos de ellos en centro especiales de empleo, una vez finalizado el programa.

 

Todos los programas se han adaptado y ajustado a las necesidades, intereses, motivaciones y ritmos de aprendizajes del alumnado que los componen.

 

Programa auxiliar de jardinería, viveros y parques

 

La competencia general de este programa consiste en realizar operaciones básicas de producción de plantas y operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, utilizando herramientas y maquinaria sencilla, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección ambiental

 

PROYECTOS PROGRAMADOS

 

  • Limpieza general de desechos en patios y jardines del centro.
  • Repasar poda en árboles, arbustos y setos con las herramientas adecuadas.
  • Abonar jardines con abono comercial o compost de reciclado del colegio.
  • Hacer compost de los residuos de desecho.
  • Siembra de plantas por semillas en recipientes de macetas, o bandejas de semillero.
  • Siembra de plantas hortícolas para consumo y decoración en huerto o jardines, (habas, ajos, espinacas, zanahorias).
  • Siembra de plantas por estaquilla, tallos o estolones en macetas o bandejas.
  • Trasplantar las plantas criadas del invernadero a los jardines.
  • Cuando y como recolectar los frutos de los árboles que tenemos o plantas que cultivamos.
  • Mover o arreglar la tierra de los jardines con las herramientas adecuadas.
  • Realizar trasplantes de las plántulas de los semilleros o macetas a centros.
  • Riego de semilleros macetas y jardines con el sistema más adecuado.
  • Salidas a los jardines cercanos de Armilla, polideportivos, vivero y almacenes para realizar las compras del taller.

 

 

 

Programa auxiliar de oficina

 

Realizar actividades auxiliares de apoyo en las tareas administrativas, siguiendo instrucciones del profesor/a de taller o plan de trabajo, cumpliendo con normas de prevención de riesgo laborales y de protección ambiental, de acuerdo con sus capacidades.

 

PROYECTOS PROGRAMADOS

 

  • Realización de ampliaciones, reducciones y copias por medio de reprografía
  • Realización de encuadernaciones sencilla (agendas de comunicación, cuadernos, etc.,)
  • Operaciones básicas de manipulación de papel.
  • Recepción y entrega de trabajos y documentos. (Convocatorias de reuniones, plan de trabajo trimestral, etc.
  • Plastificado de documentos.
  • Iniciación a las nuevas tecnologías, uso del ordenador y sus periféricos.

 

 

 

Programa auxiliar de carpintería

 

Desde este programa el alumnado se forma en actividades y tareas propias del sector de la madera, adquiriendo competencias profesionales de auxiliar de carpintería, cumpliendo las normas de seguridad laboral y protección ambiental.

 

PROYECTOS PROGRAMADOS

 

  • Raquetas, Bandejas, lapiceros, cajón de música, casita para perro, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las prácticas de iniciación laboral en centros de trabajo se están llevando a cabo dentro del propio Taller y en el Centro escolar, este dispone de recursos, zonas y espacios suficientes adaptados a las necesidades de nuestros/as jóvenes, donde puedan desarrollarlas y también con vista a facilitarles la toma de conciencia sobre estructura y organización de centro, puestos de trabajo, tareas y profesionales que la desarrollan, recursos, normas de funcionamiento y horarios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

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