Nuestro alumnado
Partiendo de la premisa “Capacidades diferentes, posibilidades infinitas” y siguiendo criterios relacionados con niveles de autonomía personal, competencias cognitivas, habilidades manipulativas, capacidades comunicativas, así como diferentes ritmos de progresos y estilos de aprendizaje en nuestro Centro, trabajamos con ahínco por la inclusión, con metodologías activas e innovadoras donde todos nuestro alumnado tiene cabida:
- ALUMNOS/AS CON DIFICULTADES GRAVES Y PERMANENTES, que presentan déficit generalizado en todas sus áreas y de manera especial a nivel neuromotor y neurosensorial, autonomía altamente disminuida, necesitando apoyo y ayuda permanente para desenvolverse en su vida cotidiana.
- ALUMNOS/AS SEMIAUTÓNOMOS, con unos niveles de autonomía que requieren, en buena medida, de la colaboración y ayuda del adulto y que presentan:
- Distintas
afectaciones motóricas: Monopléjicos, Hemipléjicos, Monoparesia, Hemiparesia,
etc.
- Motricidad bucal en buen estado o leves problemas de deglución con pocos signos motores que justifiquen las dificultades para la masticación autónoma.
- Gran número de este alumnado utiliza sillas de ruedas.
- Disfunciones del control postural a nivel general.
Dificultades de coordinación motora: óculo-manual, segmentaria, etc.
- ALUMNADO CON ADQUISICIONES BÁSICAS, que presentando dificultades significativas no resultan de una especial gravedad o complejidad. Sus niveles intelectuales son de tipo medio aunque, con frecuencia, llevan asociados problemas emocionales o conductuales de cierta consideración: déficit de atención, llamadas de atención, agresividad, estereotipias, hiperactividad…
Según las necesidades individuales de los alumnos, explicitadas en sus respectivas Adaptaciones Curriculares, trabajamos fundamentalmente:
- En la adquisición de hábitos de autonomía personal y social, seguridad.
- Hábitos de Higiene:
- Control de Esfínteres.
- Aseo personal: lavado de manos, antes, durante y después WC, alimentación, cara, dientes, cambio de compresa, pañal, utilización correcta del papel higiénico, etc.
- Vestido/desvestido, botones, cordoneras, cremalleras, etc.
- Uso correcto de objetos de uso personal: bolsa de aseo, ropa de cambio, mochila, etc.
- Hábitos de Alimentación:
- Masticación y deglución.
- Utilización de utensilios de alimentación.
- Autonomía en la alimentación.
- Hábitos de mesa.
- Nuevas texturas, sabores, etc.
Y que conllevan de forma explícita habilidades sociales, comunicativas, desplazamientos…
- A orientarse en el ámbito de espacio y tiempo, en las actividades y rutinas diarias, en los diferentes entornos que conforman su realidad personal.
- A ir adquiriendo habilidades perceptivas y sensomotrices para hacer posible la ejecución de tareas habituales: alimentación, higiene, autonomía personal, etc.
- A regular y controlar progresivamente el propio comportamiento para desarrollar hábitos y actitudes de ayuda, colaboración y cooperación en estos ámbitos
- A progresar en la adaptación de comportamientos y actitudes (aceptación, colaboración y adquisición) relacionados con el cuidado e higiene del propio cuerpo, de sus pertenencias, y habilidades necesarias para ser lo más autónomos posibles.