Formación Básica Obligatoria
El Decreto 147/2002 establece que el periodo de Formación Básica Obligatoria (FBO) se organizará en ciclos y que el currículo se tomarán como referentes los correspondientes a las etapas de Educación Infantil y a la de Educación Primaria, en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de capacidades de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas del alumnado.
- Nuesrta Formación Básica Obligatoria consta de tres ciclos:
- Se organiza en tres ciclos y el proyecto curricular toma como referentes las enseñanzas correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas de cada alumno o alumna.
- EL PRIMER CICLO escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. Este ciclo tiene como finalidad básica la estimulación del desarrollo en sus diferentes ámbitos y la adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de comportamiento que permitan al alumnado establecer una relación comunicativa con el entorno.
Incluimos en este ciclo la Ed. Infantil, que comprende los tramos de edad comprendidos entre los 3 y los 6 años, con la finalidad principal de Estimulación.
- EL SEGUNDO CICLO escolariza al alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años de edad. Este ciclo tiene por finalidad básica consolidar las capacidades cognitivas básicas y la capacidad de comunicación oral o mediante sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. Asimismo potencia la adquisición de las habilidades sociales y escolares funcionales que permitan su desenvolvimiento autónomo en los contextos familiar, escolar y comunitario. La adquisición de los aprendizajes instrumentales es también un objetivo de este ciclo cuando las posibilidades del alumno o alumna lo permiten y se considere que estos aprendizajes serán funcionales para su integración social y comunitaria.
- EL TERCER CICLO escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 13 y los 16 / 18 años de edad. Este ciclo tiene como finalidad consolidar la capacidad de comunicación, el manejo de las técnicas instrumentales básicas, la adquisición de habilidades y destrezas laborales polivalentes y la autonomía personal en el ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad. El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la educación primaria y, en su caso, a la educación secundaria obligatoria, seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado.
Se desarrolla un proceso de enseñanza multinivel donde la tutora es la mediadora y ajusta los aprendizajes a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, procurando la accesibilidad al currículum, potenciando habilidades y destrezas individuales, pero a la vez formulando objetivos de grupo comunes e intentando alcanzarlos mediante estrategias y métodos concretos y adaptados a las características individuales y particulares del alumnado. Es importante entender la heterogenidad del grupo como un valor y no como un elemento diferenciador; se trabaja con todos a la vez, respetando su ritmo y su nivel de consecución de conocimientos, habilidades y destrezas.
- Se organiza en tres ciclos y el proyecto curricular toma como referentes las enseñanzas correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas de cada alumno o alumna.