Nuestro alumnado

Partiendo de la premisa “Capacidades diferentes, posibilidades infinitas” y siguiendo criterios relacionados con niveles de autonomía personal, competencias cognitivas, habilidades manipulativas, capacidades comunicativas, así como diferentes ritmos de progresos y estilos de aprendizaje en nuestro Centro, trabajamos con ahínco por la inclusión, con metodologías activas e innovadoras donde todos nuestro alumnado tiene cabida:

  • ALUMNOS/AS CON DIFICULTADES GRAVES Y PERMANENTES, que presentan déficit generalizado en todas sus áreas y de manera especial a nivel neuromotor y neurosensorial, autonomía altamente disminuida, necesitando apoyo y ayuda permanente para desenvolverse en su vida cotidiana.
  • ALUMNOS/AS SEMIAUTÓNOMOS, con unos niveles de autonomía que requieren, en buena medida, de la colaboración y ayuda del adulto y que presentan:
  • Distintas afectaciones motóricas: Monopléjicos, Hemipléjicos, Monoparesia, Hemiparesia, etc.
    • Motricidad bucal en buen estado o leves problemas de deglución con pocos signos motores que justifiquen las dificultades para la masticación autónoma.
    • Gran número de este alumnado utiliza sillas de ruedas.
    • Disfunciones del control postural a nivel general.

Dificultades de coordinación motora: óculo-manual, segmentaria, etc.

  • ALUMNADO CON ADQUISICIONES BÁSICAS, que presentando dificultades significativas no resultan de una especial gravedad o complejidad. Sus niveles intelectuales son de tipo medio aunque, con frecuencia, llevan asociados problemas emocionales o conductuales de cierta consideración: déficit de atención, llamadas de atención, agresividad, estereotipias, hiperactividad…

Según las necesidades individuales de los alumnos, explicitadas en sus respectivas Adaptaciones Curriculares, trabajamos fundamentalmente:

  • En la adquisición de hábitos de autonomía personal y social, seguridad.
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  • Hábitos de Higiene:
  • Control de Esfínteres.
  • Aseo personal: lavado de manos, antes, durante y después WC, alimentación, cara, dientes, cambio de compresa, pañal, utilización correcta del papel higiénico, etc.
  • Vestido/desvestido, botones, cordoneras, cremalleras, etc.
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  • Uso correcto de objetos de uso personal: bolsa de aseo, ropa de cambio, mochila, etc.
  • Hábitos de Alimentación:
  • Masticación y deglución.
  • Utilización de utensilios de alimentación.
  • Autonomía en la alimentación.
  • Hábitos de mesa.
  • Nuevas texturas, sabores, etc.

Y que conllevan de forma explícita habilidades sociales, comunicativas, desplazamientos…

  • A orientarse en el ámbito de espacio y tiempo, en las actividades y rutinas diarias, en los diferentes entornos que conforman su realidad personal.
  • A ir adquiriendo habilidades perceptivas y sensomotrices para hacer posible la ejecución de tareas habituales: alimentación, higiene, autonomía personal, etc.
  • A regular y controlar progresivamente el propio comportamiento para desarrollar hábitos y actitudes de ayuda, colaboración y cooperación en estos ámbitos
  • A progresar en la adaptación de comportamientos y actitudes (aceptación, colaboración y adquisición) relacionados con el cuidado e higiene del propio cuerpo, de sus pertenencias, y habilidades necesarias para ser lo más autónomos posibles.