Servicios y programas
El trabajo en equipo es el pilar fundamental en el que se sustenta nuestra actividad diaria.
Para ello contamos con equipos interdisciplinares formado por: maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, maestro especialista en Educación Física y actividad físico deportiva en el medio acuático, Orientadoras, Médico, Auxiliar de enfermería, Fisioterapeutas, Personal Técnico en Integración Social, Educadoras, Maestras de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de prácticas, Personal de cocina, Personal de Limpieza y Personal de Servicios Generales.
Entre todos ofrecemos una atención integral, teniendo como eje central siempre al alumnado y su familia, abarcando aspectos pedagógicos, de comunicación, psicológicos, motóricos, afectivo sexual, salud y de autonomía en la vida diaria (alimentación, vestido, aseo…).
- Autonomía para la vida diaria.
- Estimulación multisensorial.
- Habilidades sociales.
- Inteligencia emocional.
- Ocio y tiempo libre.
- Servicio Médico.
- Audición y Lenguaje.
Su finalidad es el desarrollo comunicativo-lingüístico y la terapia miofuncional y la alimentación, partiendo siempre de las características y necesidades individuales del alumnado: la atención temprana para la estimulación de la
comunicación y el lenguaje, estableciendo (si es necesario) sistemas de comunicación alternativa y, por otra parte, rehabilitadora cuando en la adquisición o el desarrollo se presentan alteraciones.
Se estimula y promueve las capacidades comunicativas del alumnado, a través de lenguaje oral y/o Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como el lenguaje signado, tableros de comunicación y periféricos de acceso y apoyo a la comunicación.
Se fomenta la comunicación en el aula y los diferentes entornos naturales del alumno/a.
Se elabora material adaptado a cada alumno y alumna: paneles, tableros, cuentos,…
Se realizan evaluaciones miofuncionales, de alimentación del alumnado, desarrollando planes individuales de intervención.
Se atiende a las familias asesorándoles para generalizar los aprendizajes comunicativos y se les proporciona orientación para conseguir una alimentación lo más eficaz y segura posible.
- Información, orientación y apoyo familiar, prestando una atención especializada dirigida a todos los componentes de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado) colaborando y apoyando la labor docente.Teniendo como eje central al niño/a y sus familias las orientadoras llevan a cabo tareas relacionadas con la evaluación y orientación con el objetivo de desarrollar intervenciones eficaces y funcionales ajustadas a las preferencias, capacidades y necesidades de cada persona. Así mismo, cuida de la participación activa de las familias en el desarrollo y seguimiento de los planes de actuación.
Otras actividades del departamento de orientación:
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- Puesta en marcha de talleres grupales con el alumnado: habilidades de interacción social, educación afectivo-sexual…
- Elaboración de informes psicopedagógicos con valoraciones y orientaciones a familias y otros centros que así lo demandan.
- Velar por el respeto a los derechos de las personas participando en la Comisión de Ética de la Fundación;
- Proyectos de colaboración con otros colegios, centros y servicios de la comunidad;
- Coordinación terapia asistida con perros;
- Asesoramiento y formación a otros centros, asociaciones, universidades, que contribuyen a propuestas de sensibilización como centro de recursos.
- Actividad Físico Deportiva en el medio acuático ya que a través del agua, nuestro alumnado recibe sensaciones que le permiten disminuir tensiones, organizar su conducta, conectar con el entorno, conseguir estados de relajación y mejorar su relación con el medio. En este sentido, la intervención terapéutica dentro del agua, además, favorece el desarrollo de la coordinación motora, mejora el tono muscular, el equilibrio, el control y la planificación motora.
Los objetivos perseguidos con el alumnado en esta área y con esta intervención especializada, son:
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- Proporcionar una mayor integración del esquema corporal y una mejora de la propiocepción, ese sentido que informa al organismo de la posición de las distintas articulaciones y de la regulación del tono muscular.
- Favorecer la integración sensorial de estímulos, la cual está alterada en las personas con trastornos del neurodesarrollo.
- Permitir al niño disminuir la ansiedad por separación y establecer vínculos de relación e intercambio socio comunicativo con sus terapeutas, sus padres y sus iguales.
- Fisioterapia
A partir de la detección de las necesidades motóricas personales del alumnado, así como de las posibles complicaciones de las mismas, el servicio de fisioterapia trabaja en la prevención y/o habilitación física de los alumnos que lo necesitan.
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- Proporciona medidas centradas en las características del alumnado para facilitar el desarrollo de sus capacidades motrices así como evitar complicaciones que perjudiquen dicho desarrollo.
- Plantea la hipótesis de trabajo, objetivos, plan de actuación y actividades específicas teniendo en cuenta las expectativas y priorización del propio alumno/a y comunidad educativa.
- Potencia la participación de los familiares en el proceso fisioterápico favoreciendo el intercambio de información y de este modo facilitando la consecución de los objetivos planteados.
- Potencia la participación con el resto de profesionales que participan en el proceso con el fin de facilitar la consecución de los objetivos planteados.
- Evalúa los resultados obtenidos tras el desarrollo de los procesos fisioterápicos teniendo en cuenta las necesidades, objetivos y expectativas tanto del alumno o alumna como del resto de participantes en el proceso.